//Por qué las PyMES que exportan pagan mejores salarios

Por qué las PyMES que exportan pagan mejores salarios

El estudio La Prima Salarial de las Empresas Exportadoras Argentinas, realizado recientemente por el CEP XXI / Centro de Estudios para la Producción, del Ministerio de Desarrollo Productivo, arrojó que hay una brecha del 29,8% entre los salarios de las firmas exportadoras y los de las no exportadoras.

Un asunto estratégico para incentivar las exportaciones por parte de las empresas y que ello derive en incrementos salariales, pero que a su vez no parecería consolidarse teniendo en cuenta el panorama actual: de cada 50 empresas pequeñas y medianas que hacen envíos al exterior, solo una exporta de manera constante

Al ser consultado por este tema, Carlos Continosocio de CONA RH, aseguró que «en nuestra experiencia, observamos que las empresas que atienden mercados externos tienen más continuidad de trabajo y estabilidad para sus empleados y, en general, mejores condiciones de contratación en cuanto a Plan de Salud y otros beneficios para su personal».

«Por otra parte, utilizan más herramientas de diagnóstico como Encuestas de Compensaciones que les permiten ajustar mejor a la hora de gestionar los paquetes salariales», destacó.

Además, afirmó que «hoy es tan importante el salario cash como los beneficios sociales – plan de Salud a cargo de la empresa, almuerzo, viáticos, vacaciones adicionales, guardería, entre otros – y lo más nuevo referido al salario emocional y clima Organizacional».

Y detalló: «cada día son mas valorados los beneficios que no tienen una gran significación económica pero que contribuyen positivamente a la calidad de vida del personal como horario flexiblehome officedía de cumpleañoslicencia por paternidadviernes horario cortosnacks y refrigerioslicencias extendidas de estudio, entre otros».

También fue contundente con las nuevas metodologías para seducir y retener talentos: «lo cierto es que pagar bien al personal no es pagar más: lo acertado es gestionar un combo inseparable y de equilibrio entre las variables mencionadas. Debe haber una estructura de coherencia en la composición de estas variables para conformar la compensación total atractiva y sostenible».

«Desde el punto de vista de la atracción, las empresas con vocación internacional o regional son más atractivas. Los candidatos tienen sus empresas preferidas frente a otras y, además de la proyección organizacional, depende mucho de la inversión en marca empleadora que hayan realizado las empresas y sus referencias en redes sociales», explicó.

Y concluyó «la multinacional, generalmente, tiene cierto atractivo adicional porque suele ofrecer un plan de carrera más amplio geográficamente, salarios y beneficios entre los más competitivos, pero a la vez hay exigencias de Idioma y softwares específicos de gestión que limitan el acceso a postular».

 

2021-12-26T18:54:01+00:00